Martín Lutero el reformador alemán

MARTIN LUTERO
Nació el 10 de Noviembre de 1483, en Eisleben, Sajonia (Alemania). Después de sus estudios elementales se preparó en la Universidad de Magdeburgo en 1497, y en Eisenach en 1498. Pasó en 1501 a la Universidad de Erfurt para estudiar Leyes.  Como dedicado y magnífico estudiante, en el año 1505 recibió el grado de Bachiller en Artes, y el de Maestro en 1505, cuando solo contaba con 21 años. Se encaminó para una carrera de  jurisprudencia con brillante porvenir.
LA CONVERSIÓN DE LUTERO
En 1513 disertó en la universidad sobre la epístola a los Romanos.  Dos años más tarde, su texto de disertación fue la epístola a los Gálatas. No puede ser mera coincidencia o simple rutina que él haya escogido estas dos epístolas para sus discursos universitarios. Sin duda que al leerlas había encontrado la frase evangélica “el justo por la fe vivirá”, y había comenzado a comprenderla mejor.  Entre las doctrinas que iluminaron su mente en esos años estuvo el sacrificio vicario de Cristo; la justificación; la reconciliación; y la justificación por la fe sola. Lo último para él fue de vital im-portancia.  Había sido enseñado en los ritos romanos, que los tales le confieren cierta medida de gracia para su salvación. Al no lograrlos, y conocer lo que dice la Biblia al respecto, y la enseñanza de salvación por fe, concluyó que el hombre es salvo por la fe. Para enfatizarlo, y liberarlo de las interpretaciones romanas agregó la palabra sola, fe sola (sola fide).
OCASIÓN DE LA PROTESTA DE LUTERO
En sus disertaciones comenzó a transmitir estos descubrimientos a toda la universidad. Fue, pues, inapreciable la ayuda que recibió para el éxito de sus intentos reformadores, su posición en la universidad alemana.
Además de esa ayuda, es indudable que tuvo un fuerte aliado en los innumerables sacerdotes que predicaban contra la corrupción papal. El pueblo estuvo preparado por estos anónimos hombres para el momento cuando Lutero alzaba la voz en el año 1517.
Las indulgencias ya habían sido ofrecidas desde el siglo XII (aun en el siglo IX se co¬menzó a emitir indulgencias). Pero en el 1517 hubo un ofrecimiento numeroso y descarado de las mismas. En Roma, Julio II había empezado la construcción de la famosa basílica de San Pedro con su monumental cúpula de 130 metros de altura por 40 m. de diámetro, diseñada por Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1546). León X (1513-1521), papa suce¬sor de Julio II, se afanó en terminar la monumental obra. Con el fin de obtener fondos envió a Juan Tetzel por todo Europa ofreciendo indulgencias. Las célebres palabras: “Tan pronto como vuestro dinero suena en el cofre, las almas de vuestros amigos se elevan del purgatorio al cielo”, horrorizaron a Lutero al oirías en las calles de Alemania. Provocado por el lujo y la corrupción que había visto en Roma en 1511, y considerando esta venta de indulgencia como el colmo, comenzó su abierto esfuerzo reformador. La madrugada del 31 de Octubre de 1517 Lutero fijó en la puerta del templo del castillo de Wittemberg un documento que contenía 95 asuntos en los cuales Lutero estaba listo a dialogar con cualquier católico romano, eran sus 95 Tesis. Esa era la forma natural de solicitar, en aquellos días, debate en la universidad. Lutero no se imaginaba lo que luego causó sus 95 tesis.
Copiado del Libro Historia de la Iglesia, Rev. J. Tresierra. SBP Trujillo.

Martin Lutero

El Reformador aleman

Anuncios

Acerca de pastorandresestrada

Soy pastor Bautista, mi deseo que todo el mundo conozca a CRISTO y personalmente tengan un encuentro con EL, estoy para proclamar el Evangelio, con amor, pasion por los que se pierden y viven sin DIOS, al final van a condenacion eterna (EL infierno). DIOS te ama y desea ayudarte.
Esta entrada fue publicada en Historia de la Iglesia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s